Nuestros Productos Artesanos
Respeto por el origen y la tradición
El respeto por nuestros orígenes y por las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados, como familia y como hijos de esta tierra alicantina que nos vio nacer, es la esencia que impregna cada uno de las aventuras culinarias que afrontamos todo el equipo de Alfonso Mira y, especialmente, la familia Mira Bejerano.
Hace unos años nos marcamos el objetivo de rescatar antiguas recetas familiares, sabores de antaño que nos ofrecen experiencias sensoriales que nos retrotraen a nuestra niñez pues forman parte del acervo cultural de nuestra tierra. A esta idea se fueron agregando otras que la complementaban, como la elaboración de una cerveza artesana que armonizara con los platos rescatados del recetario familiar, así como la incorporación de otros productos que, por su calidad, su autenticidad o su tipismo tuviesen cabida bajo el paraguas del proyecto al que llamamos “Respeto por el origen y la tradición” y que engloba, tanto nuestros platos tradicionales como los productos autóctonos elaborados o seleccionados por Alfonso Mira.
Con nuestros platos y nuestros productos buscamos trascender lo meramente gastronómico para construir experiencias sensoriales que nos transporten y que combinados nos hagan disfrutar de los mejores productos y recetas del Levante español.
Paella aspense de arroz con conejo y caracoles
La paella aspense de arroz con conejo y caracoles al sarmiento es un plato que nos ha acompañado desde nuestros inicios. Marina Bejerano, madre de Alfonso, nuestro jefe de cocina, la ha elaborado durante muchos años para disfrute de nuestros clientes, pero es a raíz de comenzar nuestro proyecto cuando, investigando en viejos recetarios familiares, descubrimos nuevos matices a la hora de elaborar este plato típico de la cocina levantina de interior, lo que algunos llamarían truquillos de abuela, y que no son más que conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.
Nuestra receta, como es típico en nuestra población, contiene dos ingredientes, el pimiento rojo y los garbanzos, que la hacen única y la diferencian de otras paellas de arroz con conejo elaboradas más hacia el interior de nuestra provincia, pues este plato adopta, según el lugar donde se elabora, ingredientes de la zona como propios enriqueciéndolo y convirtiéndose de alguna manera en reflejo de las gentes que lo preparan. Además, nuestra forma de cocinarla, con los sarmientos resultantes de la poda de las vides de uva de mesa, le imprime unos matices ahumados que complementan perfectamente el sabor a monte bajo que le aportan los caracoles serranos, recogidos en las sierras de la zona y que se alimentan del romero y el tomillo que crecen allí de manera silvestre.
Cerveza artesana
Un plato con tanta personalidad y tan complejo como es el arroz con conejo siempre se había armonizado con un buen tinto, preferiblemente uno alicantino elaborado a partir de nuestra uva más emblemática, la monastrell. Pero debido a las altas temperaturas de las que disfrutamos en esta tierra durante gran parte del año, una cerveza fresca se nos antojaba más apetecible y así surgió la idea de crear una artesana. Fruto de meses de investigación en colaboración con el maestro cervecero David Doñate de la alicantina Cervezas Triam, nació nuestra Cerveza Artesana Alfonso Mira, una cerveza con el carácter diferenciador que le imprime su paso por barrica, sin perder la frescura, y con un carbónico sedoso y muy bien integrado como si de un guiso se tratase.
Con una elaboración de varios meses, contando el tiempo que pasa en barricas de roble que previamente han contenido vinos tintos, y una cuidada selección de los cereales y el lúpulo, nuestra Cerveza Artesana Alfonso Mira se ha convertido en la compañera ideal para disfrutar de nuestro plato estrella en cualquier época del año.
Pan Artesano horneado a la leña
La experiencia de crear nuestra propia cerveza fue esencial y determinante para dar a luz a nuestro siguiente producto, el pan de cerveza artesano Alfonso Mira. Con el cereal resultante de la infusión realizada para fabricar nuestra cerveza, así como la cerveza misma, nos aportaban dos ingredientes únicos para elaboración de un pan que armonizara a la perfección con nuestra paella aspense.
Para desarrollarlo contamos con la ayuda inestimable de Antonio García “Carasa”, maestro panadero que regenta un horno centenario de leña que aún existe en nuestra población, Aspe. Con nuestros ingredientes, harinas molidas a la piedra, masa madre y fermentaciones controladas de 24 horas elaboramos actualmente un pan único y singular que sorprende a todo el que lo prueba por su sabor, su miga tierna y húmeda y su corteza crujiente.
Vermut Artesano
Más tarde fue el turno de recuperar una tradición que se ha ido olvidando con el paso del tiempo, la elaboración artesana de vermuts. Poseer un barril para tal fin era común en multitud de casas hace muchas décadas. Allí se elaboraba la receta particular de cada familia con la incorporación de diferentes hierbas y un proceso de maceración que en cada caso era diferente dando lugar a licores únicos.
En Alfonso Mira decidimos apostar por recuperar la cultura del vermut en el aperitivo y tras meses de búsqueda y muchas catas seleccionamos uno que, por su perfecto ensamblaje y origen enteramente alicantino se identificaba perfectamente con la nuestra filosofía de buscar el producto nos recuerde a nuestra tierra, sus hierbas aromáticas y los dulces y pastas que elaboraban nuestras abuelas en los hornos de leña que habían en el pueblo. Así hoy podemos disfrutar de un producto único de una calidad superior, nuestro Vermut Artesano Alfonso Mira.